miércoles, 8 de abril de 2015

Losas y escalera sobre muros en mamposteria

 

La Constructora Bolívar en Cali, Colombia, en su proyecto Llano Verde necesitaba construir 4000 casas con mampostería estructural. Por lo tanto, solicitó la ayuda de Forsa para simplificar su obra falsa con un sistema de losas y escaleras plenamente compatible con los muros de mampostería estructural.

ANTECEDENTES:
Muchos constructores utilizan el sistema de Mamposteria Estructural para construir sus proyectos de viviendas.

ESCALERAS:
Generalmente las escaleras que utilizan con este sistema son fabricadas en madera y requieren tener un carpintero en la obra para los ajustes. 

REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE:
  • No querían caps para el borde de losa, el se encarga de solucionarlo con madera.
  • No hay posibilidad de anclaje para la losa esta debe quedar totalmente apoyada en puntales y cerchas pues no hay celdas fundidas suficientes para ello y el cliente no quiere pagar resanes de perforaciones en ningún ladrillo.
  • No aceptan luces mayores entre el encofrado y los muros perimetrales.
  • El encofrado de losa debe considerar también los aleros posterior y anterior de la casa. 
  • Escalera monolítica, debe incluirse en el mismo vaciado con la losa.


SOLUCIÓN AL PROBLEMA
Forsa diseña y fabrica el encofrado de Losa de Entrepiso + Escalera Monolítica. La solución que se planteó para el cliente, es un traje a su medida en toda su escencia, una solución personalizada 100% pues se le moduló y fabricó un molde que satisfizo todas sus exigencias al pie de la letra.

escalera Bolivar 0095
ENCOFRADO DE LOSA


Forsa se adaptó a estos requerimientos y desarrolló el molde de losa con su debido apuntalamiento remanente (formaletas losas puntales) para ser apoyada en puntales o cerchas.
La solución de encofrado y su geometría quedo muy precisa dentro de las tolerancias e irregularidades que ofrecen las caras internas de los muros mampuestos. 



Escalera monólitica
ESCALERA MONOLITICA

El empalme de la escalera con la losa se diseña con un mínimo de piezas con mucha precisión y de fácil ensamblaje pensando que al desencofrar el volumen de concreto que va contener quede con muy buena apariencia.




VACIADO DEL CONCRETO
Se realizó primer vaciado y se obtuvieron muy buenos resultados.

escalera Bolivar 016 escalera Bolivar 018  escalera Bolivar 017


ACABADO DEL CONCRETO
Los resultados obtenidos son más que satisfactorios. En el cliente se nota una total complacencia con el acabado y auguran éxito en sus 4400 viviendas.

desencofrada 001        desencofrada 004        desencofrada 005 desencofrada 006        desencofrada 008        desencofrada 010

www.forsa.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario